sábado, 14 de marzo de 2009

El Tzolkin






Calendario Sagrado Maya






Los Mayas, civilización misteriosa desconocida para la mayoría de las personas de quienes solamente tenemos una vaga idea de su grandeza, destacó por su gran respeto hacia la creación, al medio ambiente, a la Madre Tierra. Veían en todo una manifestación de la energía divina, su espíritu y su razón de ser. El ser Maya es esencialmente una forma de vida sencilla y armónica basada en su profunda espiritualidad. Esta civilización desarrolló el concepto del cero, siglos antes que los matemáticos árabes y como astrónomos, lograron hacer calendarios galácticos, predijeron eclipses con miles de años de anticipación y desarrollaron el calendario más perfecto que existe.
Estos maestros del tiempo nos legaron un calendario basado en sus estudios sobre los movimientos de la luna que, en sus cuatro fases de siete días de duración, cada una conforma un movimiento armónico de 28 días, los que al ser multiplicados por las 13 lunas del año dan como resultado los 364 días de rotación de La Tierra en su órbita, dejando un día denominado: “Día fuera de tiempo” que corresponde - en el calendario gregoriano - al 25 de julio.
En los últimos tiempos, hemos escuchado cada vez con más familiaridad el término Tzolkin que significa: “el orden de los días” Tzol= orden Kin= día.
El Tzolkin es el nombre que recibe el calendario sagrado de los mayas que constaba de 260 días, mediante el cual sincronizaban sus vidas con La Tierra y el Universo con el fin de lograr un desarrollo armónico y completo. Este calendario regía los tiempos de su quehacer agrícola, su ceremonial religioso y sus costumbres familiares, lo utilizaban para la toma de decisiones o puesta en marcha de grandes proyectos, así como para decidir entre fechas propicias o inadecuadas para las acciones elegidas. La vida del hombre maya estaba predestinada por el día del Tzolkin que correspondía a la fecha de su nacimiento.
En el Tzolkin, también llamado Telar de los Mayas o Módulo Armónico, existen 20 sellos representados por glifos y 13 tonos que nos dan un total de 260 combinaciones. El sello y el tono de nuestra fecha de nacimiento
Los sellos o glifos son arquetipos, símbolos análogos al proceso de la vida, de la evolución y la transformación, eslabones de una cadena simbólica que expresan diversas misiones y manifiestan cualidades que, dependiendo del tono, se definen y pulsan en distintas direcciones, mientras que los tonos representan o sintetizan 13 principios o funciones que aparecen en la naturaleza y son también el desarrollo en trece niveles de lo que ellos consideraban un proceso humano.
Los invito a buscar el sello y el tono de su fecha de nacimiento en el Tzolkin para que conozcan si están armonizados con la función que vinieron a desempeñar en La Tierra de acuerdo a la sabiduría de los Mayas. HUN EB.
http://www.13lunas.net/


......................................................................

Publicado en la edición feb-marz 2008 de la revista CÍRCULOS


No hay comentarios.:

Publicar un comentario