lunes, 9 de marzo de 2009

El Suave Vuelo Circular

..
Ya no existía nada,
la nada estaba ausente;
ni oscuridad, ni lumbre,
-ni unas manos celestes-
ni vida, ni destino,
ni misterio, ni muerte;
pero seguía volando
desesperadamente.

Oliverio Girondo

..................................................................................................................

PRÓLOGO


“La pluma es la lengua del pensamiento” dijo Cervantes y prestos a manumitirla, los bernales acudimos cada siete días con el deseo de abordar el velero que nos lleve lejos del círculo monótono de las prisas, izamos las velas con los versos agónicos de un nostálgico poeta, tan sólo para despertar al sentimiento y luego, dejamos que el viento decida nuestro destino.En este libro, navegamos por el misterioso mar de los mitos, leyendas y profecías que inundan de adrenalina, los parajes dormidos de la curiosidad insaciable de la infancia. Unos desembarcamos a la orilla de las oscuras lagunas del miedo, mientras que otros, comienzan a tejer alas, para iniciar El Suave Vuelo Circular.

Variaciones sobre la Mariposa; es un compendio de textos que nos regala aquello que sólo la literatura hace posible: traspasar los límites de nuestra propia vida para penetrar en una ajena, perdiendo por instantes la rigidez a la que nos reduce nuestra cotidianidad, irremediablemente pequeña y limitada.

Textos que llevan al lector a dar un paseo por paisajes impregnados de secretos y temores; reflejándose en escamas policromáticas de tonalidades iridiscentes, oscuras, intensas o excitantes que despiertan el deseo, el miedo, el anhelo o la pasión.

Secretos que provocan admiración por la exótica belleza de las que a la luz del alba hinchan sus alas para revolotear divertidas entre cúspides y abismos, embriagándose con los vapores aromáticos del laurel y del romero o rindiéndose subyugadas por la fragancia de las engañosas y diminutas flores del tomillo. Admiración que se transforma en la envidia que carcome las entrañas de las almas prisioneras.

Temores que alimentan el terror que nos desfigura el rostro, al advertir la presencia de sus torpes hermanas, las brujas misteriosas de anodina existencia que impávidas acechan en las sombras, robándonos el aliento y paralizando nuestros sentidos. Temores que nos condenan irremediablemente a mirarnos en el espejo dantesco de nuestras miserias.

La figura retórica revela la esperada metamorfosis de los integrantes del Taller Bernal Díaz del Castillo en el contenido de estas páginas. Experiencia inusitada, que debe ser compartida.

Rosa Lotfe / Mayo de 2006

No hay comentarios.:

Publicar un comentario