miércoles, 15 de diciembre de 2010

Guru gita

Escuché por primera vez la palabra “gurugita” en la película Comer, Rezar, Amar; guión basado en la experiencia personal de la escritora Elizabeth Gilbert (Eat, Pray, Love), interpretada por la actriz Julia Roberts.
Como es mi costumbre, no me gusta quedarme con la duda y apenas llegué a casa me dispuse a investigar el significado de esa palabra. Descubrí que es el nombre de un canto ancestral hindú en la lengua sagrada “sánscrito” que tiene como finalidad llevar la mente y el espíritu a un estado de paz.
Julia protagoniza a una mujer divorciada que busca encontrarse a sí misma viajando a Italia, India e Indonesia. Define a su personaje como “complejo y fascinante” que transita de la vulnerabilidad a la dureza o de la indecisión a la confianza durante un viaje interior en el que “se auto examina y trata de determinar lo que en realidad quiere para sí misma”.
“Gurugita” es un texto sagrado que consta 216 versos y se canta aproximadamente en una hora. Describe la conversación entre el Dios Shiva y su esposa, la Diosa Parvati, en donde ella le hace preguntas acerca del Gurú (el maestro espiritual) y Shiva le contesta, describiendo sus principios, los métodos usados, la forma de transmitir su enseñanza, así como los beneficios de su repetición diaria.
Al escuchar los comentarios sobre la película, en su mayoría giran alrededor de la romántica historia de amor; de los atractivos visuales; del placer de la buena mesa; las excelentes interpretaciones o las emociones que se mueven y me llama la atención que ninguno mencione -ni por equivocación- la palabra “gurugita” que para mí es la esencia de la historia, la búsqueda de la paz interior, ya que es en el proceso de este canto y en la meditación donde logra descubrirse y reconciliarse consigo misma, encontrar el ansiado equilibrio entre cuerpo y espíritu, y convertirse en una persona plena, libre y feliz.
Publicado en la Revista Círculos
Edición Dic-Ene 2011

2 comentarios:

  1. si lees el libro "come, reza, ama" también te dice k el gurugita es un extracto de un libro sagrado del yoga llamado Skanda purana. se trata de la conversación de Parvati y Siva . Parvati es la encarnacion divina de la creatividad y siva de la conciencia. ella es la energía generativa del universo, el es la sabiduría indeterminada. a todo lo que siva imagina parvati le da vida. el lo sueña , ella lo materializa. su danza, su unión ( su yoga) es tanto la causa del universo como su manifestación.yo me he propuesto ver la peli cuando termine el libro. por cierto en la pagina http://www.lanuevaenergia.net/component/content/article/516-guru-gita.html
    lo puedes escuchar gratis y bajartelo ( botón derecho guardar destino como)
    saludos

    ResponderBorrar
  2. HOLA!! SOY VERO, YO TAMBIÉN LEÍ EL LIBRO COMER, REZAR Y AMAR, Y ME ENCANTÓ!! LEO MUCHO SOBRE YOGA Y CUANDO LEI LO DEL GURUGITA, TAMBIÉN LO INVESTIGUÉ Y LO GOOGLEE PARA ESCUCHARLO, ME TRANSMITE MUCHA PAZ...
    GRACIAS POR COMPARTIR LA PAGINA LA NUEVA ENERGÍA, VOY A BAJARLO PARA SEGUIR ESCUCHÁNDOLO CUANDO LO NECESITE.
    MUY LINDO BLOG PARA OMPARTIR!!!! UN ABRAZO CÓSMICO DE LUZ Y BENDICIONES A TOD@S!!!!

    ResponderBorrar