miércoles, 16 de diciembre de 2009

autumnal 55

carpe diem

martes, 1 de diciembre de 2009

la casuarina y el rey nopo

Por la ventana de mi estudio se perfila en primer plano, la silueta de una centenaria casuarina disecada de más de veinte metros de altura y un poco más allá…el vaivén del mar.


La triste imagen del otrora rompe vientos acompañada por el rumor arrítmico de las olas, se revela ante mí cada mañana al descorrer las cortinas. Me detengo unos instantes a tratar de descifrar su mensaje e invariablemente me hago las mismas preguntas: ¿Qué pudo haberle sucedido? ¿Habrá sido fulminada por el resplandor furioso de una tormenta? ¿Qué la mantiene erguida y aferrada a la tierra mostrando orgullosa sus largas ramas desnudas?

¿Qué me quiere decir…?

Según me contaba mi padre, estos árboles que alcanzan alturas impresionantes, son oriundos del sur de Australia y fueron traídos por los ingenieros ingleses que trazaron esta ciudad, a principios del siglo XX, con la intención de levantar cortinas alrededor del poblado para protegerlo de los fuertes vientos del norte. Ahora sé que se adaptan estupendamente al clima tropical; que crecen hasta en los suelos más pobres como las dunas de arena y que sus hojas diminutas, forman al caer una alfombra tan tupida que evita el desarrollo de la maleza. Aquí en mi tierra, les llaman simplemente pinos, tal vez por sus hojas aciculares que en realidad son solamente escamas que se asemejan a las agujas plumosas de las coníferas.


Al salir el sol, conviven en sus ramas los mirlos y zanates que elevan sus picos para cargarse de energía. Cuando éstos se van, llegan los alegres gorriones y un pecho-amarillo solitario que se une al concierto de los trinos.

Esta mañana, mientras los contemplaba, los vi esfumarse en estampida con la llegada de un enorme zopilote de cabeza roja. Yo pensaba que esta especie había desaparecido, por lo menos de estas tierras. ¡Tanto tiempo sin ver uno de estos! Creo que... desde la infancia.

El arribo inusitado del rey nopo me hizo correr a buscar la cámara. Lo enfoqué y apliqué el zoom; el ave giró la cabeza y advirtió mi presencia; su mirada me produjo un escalofrío. Justo en ese instante, el cielo se nubló; el viento empezó a soplar agitando las ramas de la casuarina.

Me quedé estupefacta... hipnotizada... con el dedo paralizado sin poder apretar el botón del click. Los ojillos del carroñero fijos en mí... como si… ¿me…reconociera? y yo ahí… incapaz de reaccionar… sin poder mover un solo músculo de mi cuerpo.
No sé cuánto tiempo estuve así, ni sé en qué momento logré tomar la fotografía, ignoro porque no puedo quitarme de la cabeza que el nopo era un viejo amigo que vino a saludarme y que yo... no le pude reconocer.
Por si fuera poco, se me han pasado las horas divagando y aún no sé… qué es lo me quiere decir la triste casuarina que se perfila cada día en mi ventana y qué es lo que la mantiene erguida y aferrada a la tierra, mostrando orgullosa sus largas ramas desnudas.



soroska dic/09

martes, 24 de noviembre de 2009

lunes, 23 de noviembre de 2009

http://antoniettavalentina.blogspot.com/2009/11/la-imperfeccion-de-lo-perfecto.html

Donde lo imperfecto pinta tonos de lejanía
 añil suspiro, distancia, hielo.


foto: Lago Argentino

Donde descubro la soledad colectiva
como puñales auditivos que se encierran.


Si pudiera retroceder y rehacer
Si pudiera al menos,
entregar un corazón más grande que mi mano
y estoy silenciosa, solo recuerdo, recuerdo…
y ni humedades se asoman en mis ojos.


Vago, por la ciudad de mis sombras
por los linderos de mis huesos furtivos.


Navego en la perfección de los recuerdos
y cuando aterrizo al presente, encuentro crueles
los espasmos de la imperfección.


Blanco plumaje impertérrito,
hipnotizada de rodeos pueriles.


Me deslizo entre las sábanas del desencanto
y callo, porque es mejor el silencio
que la palabra que se estrella hiriendo.


Y somos un mar de soledades, un mar de ternuras
que por espacios se alejan y silencian.


Parece que olvidamos caricias y gestos
que mantienen las pieles impolutas
y desconocemos un día cualquiera
la llave maestra que abre nuestro corazón
y reconcilia.
Antonietta Valentina
La imperfección de lo perfecto
Mar y Encuentros. Poesía
2009

miércoles, 4 de noviembre de 2009

nos sigue sorprendiendo


Nuevo descubrimiento a 7000 años luz.

Estos filamentos con una longitud de millones de años luz constituyen el esqueleto del Universo: las galaxias se reúnen alrededor de ellos e inmensos cúmulos galácticos se forman en sus intersecciones, al acecho como arañas descomunales dispuestas a digerir más y más materia. Nunca antes se había comprobado la existencia de algo semejante.


Según las observaciones de los astrónomos, el nuevo conjunto descubierto está formado por auténticos gigantes cósmicos. Algunos de los grupos de galaxias tienen diez veces la masa de la Vía Láctea, pero otros son mil veces más masivos. En conjunto, son 10.000 veces más grandes. Los científicos continuarán con las observaciones, ya que la estructura investigada podría ser aún mayor.


Observatorio Europeo Austral (ESO).



domingo, 1 de noviembre de 2009

un suceso inexplicable

[A manera de introducción se me ocurre hacer esta pregunta: ¿Alguna vez leyeron los libros de Lobsang Rampa? Este escritor era supuestamente un lama tibetano que se hizo famoso mundialmente cuando publicó “El Tercer Ojo”, un libro que impactó a los jóvenes de los años sesentas y que no ha dejado de ser reeditado desde entonces. Tuesday Lobsang Rampa fue el indiscutible introductor del budismo tibetano ante el público de occidente, aunque siempre se dudó de su autenticidad y las dudas fueron aumentando hasta su muerte en 1981 cuando se descubrió que se llamaba en realidad: Cyril Henry Hoskins, un hábil escritor inglés de extraordinaria imaginación que mezclaba verdades con fantasías y que nunca había estado en los Himalayas.]


Otoño de 1970.
Aquel había sido un año muy afortunado para mí, ya que después de “sobrevivir“ a cuatro interminables en el internado; un frío convento de Misioneras Franciscanas que se encontraba en las empedradas calles del viejo Coyoacán, a mi abuelo se le ocurrió la estupenda idea de rescatarnos.

Un buen día decidió que extrañaba demasiado a sus nietos, cuatro de los cuales ya estudiábamos en la Ciudad de México y pensó que muy pronto se le irían los otros dos más pequeños. Así que resolvió seguirnos y adquirió con sus ahorros una antigua casona de tipo colonial en Polanco, a donde nos fuimos a vivir todos juntos.La casa contaba con tres pisos, las habitaciones eran muy amplias. Yo compartía con mis hermanas una espaciosa recámara en el segundo piso.

Me sentía un poco extraña, pero feliz en aquella privacidad después de mi larga estancia en el dormitorio de veintiocho camas del internado, donde nos apagaban la luz a las ocho de la noche y había que guardar silencio absoluto o atenerse a las consecuencias, por cierto bastante desagradables.

En esta nueva vida sin imposiciones que siempre consideré injustas, nos dormíamos muy tarde arreglando con entusiasmo nuestra habitación para luego caer exhaustas. Una noche, desperté con esa sensación de no saber en donde estás y al dirigirme al cuarto de baño, vi claramente parada en la puerta del mismo a una anciana muy bien vestida que me miraba muy sonriente.

Muerta de miedo, me metí en la cama de mi hermana mayor y me tapé hasta la cabeza apretando fuertemente los ojos. Comencé a susurrarle despacito tratando de despertarla para pedirle que prendiera la luz y me acompañara al baño.

Ella se despertó muy molesta y me dijo -¡Vamos!

No alcanzaba yo a poner un pie fuera de la cama cuando la escuché decir...

-¿Quién es Usted?-

Paralizada, aún pude balbucear. -¿A… a quién le hablas?-
Ella me contestó.- A una viejita que...

No quise escuchar más y grité aterrorizada. Estaba a punto de desmayarme, cuando alcancé a oír que mi hermana me decía:

- Tonta, la espantaste, ya se fue.-

En eso, llegó mi mamá y prendió la luz.

-¿Qué pasa, por qué esos gritos?- Yo no había recuperado el aliento y no podía moverme.

Mi hermana le respondió: – Había aquí una viejita, que tenía cara de buena gente, seguramente quería decirnos algo, pero Rosa la espantó.

-¿Por Dios Santo, pero que cosas estás diciendo? – Exclamó mi mamá

Ella empezó a explicarle sus teorías aprendidas en todos aquellos libros de Lobsang Rampa que se la pasaba leyendo apasionadamente. Mientras ella hablaba, yo sentía que la sangre se me congelaba, no dejaba de repetirme a mi misma: ¡Que era verdad! ¡Que no había sido producto de mi imaginación! ¡Que ella también la había visto!

Como pude, recuperé fuerzas y salí corriendo de la recámara. Mi mamá me siguió (pude notar su desconcierto) y le supliqué que me dejara dormir con ella y aunque lo consintió, todo fue inútil, no pude pegar el ojo en el resto de la noche.

Al día siguiente, tocamos el tema de nuevo, mi hermana seguía defendiendo a los seres del “más allá” con estos argumentos: “Que si no quieren hacernos daño”, “Que si buscan comunicarnos algo”. Y qué sé yo cuántas cosas más. Mamá nos ordenó no volver a comentar aquello y mucho menos delante de mis hermanos pequeños.

No obstante, mi abuela dedujo que lo que tenía que hacer era bendecir la casa, pues con el jaleo del cambio se les había olvidado y esa misma tarde llevó al sacerdote de la Iglesia de San Agustín, que se encontraba muy cerca de la casa, quién nos hizo rezar unas oraciones “especiales para el caso” mientras recorría todas las habitaciones esparciendo agua bendita y colocando “estampitas” de santos para que nos protegieran.

El “exorcismo” surtió efecto, nunca más volvimos a ver a la viejita. Hasta que un día....
Los señores que le vendieron la casa a mi abuelo, se habían ido a vivir a Cuernavaca. Como la operación de la compraventa se había estipulado en dos pagos, y el segundo tendría lugar tres meses después, al cumplirse el plazo, se reunieron con ellos en el notario y después mis abuelos los invitaron a comer para que vieran como había quedado la casa.

A los postres, el señor fue a su coche y regresó con un álbum de fotografías. Nos mostró que anteriormente la propiedad ocupaba casi toda la manzana. En esas fotos se podía apreciar cómo la construcción actual se encontraba en un principio rodeada de un enorme y precioso jardín, en el cual, había un hermoso quiosco hexagonal cubierto de flores. A medida que pasaba las hojas del álbum, nos iba explicando como habían ido vendiendo poco a poco el extenso terreno.

De repente, me quedé helada. En un acercamiento del precioso quiosco que parecía como de filigrana, se encontraba sentada en una banca y posando muy sonriente...

 ¡la misma viejecita de aquella terrible noche!












Publicado en la Revista Círculos
Edición Oct-Nov 09

sábado, 31 de octubre de 2009

la visita de la señora cráneo


para Angélica y 
 "los bernales"

 

una mañana de invierno
en la casa de cultura
se oyó un terrible alarido
desprovisto de cordura

escapó de la garganta
de la bella directora
al ver la “escena dantesca”
en esa temprana hora

cuentan que desde entonces
trae la cara de pasmada
que anda toda “turuleca”
muda, bizca y despeinada

dicen que vio a “la parca”
cargando sendos costales
muy cerquita de la puerta
del salón de “los bernales”

se asomó con recelo
temblándole el esqueleto
y ahí merito se pasmó
pá siempre y por completo

los encontró a todos juntos
alrededor de la mesa
¡¡¡Muuuy patético era el cuadro!!!
 ¡¡¡Ninguno tenía cabeza!!!







domingo, 25 de octubre de 2009

Coatzacoalcos-Mosaico de Culturas


En el Pabellón Español

sábado, 24 de octubre de 2009

todos somos...Coatzacoalcos


EN EL TEATRO DE LA CIUDAD

jueves, 8 de octubre de 2009

Herta Müller

Premio Nobel de Literatura 2009
"El lenguaje es el guardián de la verdad" 
Herta Müller
(XII)     (1953)
poeta y narradora rumano-alemana

domingo, 6 de septiembre de 2009

el sentido común y el sentido del humor

¿Cuál de estos dos sentidos consideras que es indispensable para pasarla bien mientras deambulamos por este mundo?

Alguna vez escuché que hasta el más connotado ejemplar de la especie humana, está perdido si carece de sentido común. Sin embargo si lo poseen las personas que no han tenido acceso a la educación escolar, pueden llegar a pisar terrenos inaccesibles para los demás. Este sentido te pone en movimiento, te abre puertas y te permite llevar a cabo cualquier cosa que te propongas. Es algo tan valioso que no tiene precio, pues no se adquiere ni se estudia. Se nace con él.

No así el sentido del humor. El tenerlo o no, es cuestión de lo que hemos aprendido a través de las experiencias y de nuestra forma de “ver” la vida, aquí influye mucho como la ven o la veían los seres con los que crecimos. Lo interesante del caso es que siempre existe la oportunidad de aprender a ver las cosas de distinta manera.

Si eres de los que contemplan con el rostro acartonado y con rabia contenida a las personas que pueden reír hasta las lágrimas, piensa un poco y reflexiona: ¿Por qué yo no puedo? Si puedes, inténtalo y aplica la filosofía de Cabral: “Nunca digas NO PUEDO, ni en broma, porque el inconsciente no tiene sentido del humor, lo tomará en serio y te lo recordará cada vez que lo intentes”

Además, si te gusta tener un aspecto joven y un rostro agradable ¡Ríete! La risa hace que nuestro cuerpo produzca ENDORFINAS, mientras más produzcas, tu piel estará más oxigenada, más tersa y retrasarás la aparición de arrugas tempraneras. Si por el contrario, te mantienes firme en tu propósito de poner cara de yeso y encima te enojas por todo, entonces estarás produciendo otra hormona, la ADRENALINA, que entre otras cosas te restará energía y la piel se te pondrá como papel reciclado.

Tú eliges, podrías permitirte al menos intentarlo, practicarlo y disfrutar los beneficios. No está de más agregar que -nada con exceso, todo con medida- pues se te puede pasar la mano y acabar confinada en un cuarto sin ventanas con las manos atadas a la espalda.
.
Aunque esto sí es un poco complicado, para saber la dosis exacta, indiscutiblemente se necesita tener... sentido común.

el espacio de soroska


publicado en la edición agost-sept 09


Editorial Círculos

viernes, 7 de agosto de 2009

Crónica de un viaje al Comitán de Rosario....


Agosto 7 de 2009

XXXIV Aniversario luctuoso de
Rosario Castellanos

(…) para que me recuerden
-después, cuando yo muera-
aquellos que me amaron.







LA CIUDAD DE LAS NUEVE ESTRELLAS


Crónica de una visita a Comitán Chiapas

...............................




El diluvio de la mañana del seis de agosto no representó un obstáculo para partir hacia la ciudad de Comitán en el bello Estado de Chiapas. Los preparativos para asistir a la conmemoración del XXX aniversario luctuoso de Rosario Castellanos habían sido cuidadosamente planeados con toda antelación. No desistimos y afortunadamente el cielo de la isla verde se abrió para despedirnos.

El trayecto fue un regalo para los sentidos. Conforme nos adentrábamos en territorio chiapaneco el paisaje se fue transformando de selva tropical a zona boscosa. La naturaleza nos mostró orgullosa su vasta gama de tonalidades y contrastes en espléndidos escenarios de abundancia y belleza.

Llegamos a nuestro destino después del atardecer. A modo de bienvenida disfrutamos a contraluz, la escultura de Las Canasteras de Luis Aguilar que se yergue majestuosa en una de las esquinas de la plaza central. Escuchamos la música que provenía de los portales - donde un conjunto de mariachis cantaba al compás de los corazones de una pareja de enamorados- aquel ambiente de armonía y felicidad que se respiraba en la otrora Balún Canán de Rosario, nos motivó a suspirar complacidas en el jardín de la posada frente al parque donde nos alojamos.

Al día siguiente despertamos con el repiquetear de las campanas de la Iglesia de Santo Domingo. Desayunamos en los portales frente a la hermosa plaza principal. Desde nuestra mesa, podíamos observar la vida en las siluetas finamente talladas en el tronco de un viejo cedro, a cuyo costado una placa reza así:


VIEJO CEDRO
Árbol muy querido de mi Comitán,
nos diste tu sombra, belleza al paisaje,
alguien que te quiso te plantó en el parque,
de tierra caliente te trajo hasta aquí,
hoy ya perpetuado vivirás por siempre,
viviste el pasado y estás en presente.
Manos de la Naturaleza
Obra: Eugenio Hernández López
A Comitán
.........

Después del desayuno, atravesamos la plaza hacia el Centro Cultural Rosario Castellanos donde daría inicio el programa conmemorativo. 7 de Agosto de 2004. Ofrenda Floral 10:AM

Lourdes, Andrea y yo nos reunimos con nuestra anfitriona de lujo, doña Consuelo Cristiani Utrilla Viuda de Delfín –un verdadero pilar de la ciudad de las nueve estrellas-.Como el próximo número del programa sería hasta las seis de la tarde, nos llevó a dar un paseo por el vecino municipio de La Trinitaria mejor conocido como Lagos de Montebello por sus maravillas
naturales. Salimos de la ciudad por el magnífico boulevard Belisario Domínguez con sus imponentes esculturas que surgen de los camellones -verdaderas obras de arte- monumentos a la amistad de los pueblos enviados por los gobernantes de casi todos los Estados de la República Mexicana.

Pudimos apreciar con agrado y satisfacción, la honrosa presencia de Veracruz en aquella avenida a la que Lourdes rebautizó como: El Boulevard de la Hermandad.

Una marimba que se eleva mirando el cielo, representa el Estado de Chiapas y cierra con broche de oro el recorrido. Tomamos la Carretera Internacional, enmarcada por una gran diversidad de exuberantes coníferas hacia el Centro Arqueológico de Chincultik a sólo 31 kilómetros de la frontera con Guatemala. Su nombre significa: pozo escalonado, basado en el impresionante Cenote Sagrado que bordea a la pirámide mayor. Es un centro ceremonial maya de la época clásica. Su importancia radica en el enlace cultural entre las tierras altas del vecino país con el altiplano chiapaneco. No puedo dejar de mencionar- aunque suene algo extraño- que en este lugar experimenté un momento mágico e inexplicable.

Al cruzar el Puente de Dios, sentí que mi espíritu se elevaba y abandonaba mi cuerpo. Luego me vi ahí, minúscula en medio de aquella explosión esmeralda, embelesada con el murmullo del viento- al que sorprendí en pleno romance con un riachuelo que se sobrecogía susurrante y provocaba el trinar armonioso de dos pajarillos-. No sé cuánto tiempo estuve así, más al escuchar mi nombre, sentí que había sido... tan sólo un breve instante. Más tarde, me enteré que llevaban más de dos horas buscándome pero no me detendré a tratar de explicar lo que aún para mí sigue siendo un misterio.

Continuamos nuestra travesía visitando las lagunas de Montebello ubicadas entre los municipios de Independencia y La Trinitaria, en una superficie de más de seis mil kilómetros cuadrados decretada Parque Nacional el 16 de diciembre de 1959, el cual, está conformado por sesenta y ocho lagos de diversos tamaños y tonalidades llamada cuenca endorreica de Comitán, destacándose las lagunas de Tziscao, Montebello, Pojoj, Bosque Azul, San Lorenzo, La Esmeralda, El Ensueño, Agua Tinta, Acerina, Liquidámbar, La Garganta y San José. Para nuestro deleite....¡las visitamos todas!

Llegamos hasta la Laguna Internacional situada exactamente en la línea fronteriza con Guatemala, donde tan sólo cuatro obeliscos demarcan la línea divisoria entre ambos países. Entrevistamos a un grupo de indígenas tojolabales que se acercaron a nosotras para ofrecernos sus mercancías. Adquirimos varios ejemplares de exóticas orquídeas que crecen en sus propios recipientes naturales adheridos a los árboles llamados: colas de mono.

Después de probar los chiconcuajes, (tortitas de masa de maíz nuevo con cilantro, rellenas de frijoles refritos y queso), las pastillas de cardamomo, con su refrescante sabor a lima y cautivadas por el encanto natural de aquellos paisajes indescriptibles, emprendimos felizmente el regreso para continuar con nuestras actividades culturales.

Podría continuar narrando todas y cada una de las agradables experiencias que vivimos en aquella ciudad, con las cuales, podría entintar muchas páginas, pero volviendo al motivo de nuestro viaje que era participar en el homenaje a Rosario al que fuimos invitadas por el cronista de Comitán debo decir que el maravilloso paseo de aquella tarde influyó sin duda en que nuestra intervención resultara un éxito, aunque aún nos faltaba lo mejor. El cierre del programa a cargo del fundador del Centro Cultural, el domingo por la tarde.

(…) para que me recuerden
-después, cuando yo muera-
aquellos que me amaron. (R.C)
...

Con estos versos dio inicio la espléndida conferencia impartida por el profesor Oscar Bonifaz, cronista de la ciudad, amigo entrañable de la escritora y autor del libro: Una lámpara llamada Rosario, un ensayo en el que recopila todos los versos de su obra poética en los que aparece paradójicamente la palabra: lámpara.

(…) No me toques el brazo izquierdo
duele de tanta cicatriz,
dicen que fue un intento de suicidio,
pero yo no quería más que dormir,
profunda, largamente,
como duerme la mujer que es feliz.
(R.C)
....

Así... evocándola con profundo respeto y sentimiento, Oscar Bonifaz recitó las líneas de la “Advertencia que llega” de Rosario, dejando en el ambiente la nostalgia del recuerdo. Concluyó su intervención haciéndose el mismo la pregunta que invariablemente le plantean:

-¿Qué si estuve enamorado de Rosario?-
-Sí, en el más alto y puro concepto del amor.-
...

No me queda más que exteriorizar lo que ahora pienso después de haber visitado aquel espacio en el que compartieron, infancia e inquietudes, Jaime Sabines y Rosario Castellanos.
....
Ella... no murió aquel siete de agosto de 1975 al encender la lámpara de su mesita de noche en la Embajada de Israel. Respiraba en cada piedra de los pasillos del Centro Cultural dedicado a su memoria, la vimos en la Ceiba gigantesca del atrio de la Iglesia de San Caralampio que sigue meciéndose con su poesía, escuchamos gritar su nombre en la madera labrada de los estanquillos y la sentimos vibrar-muy fuerte- en el aire del extenso valle de su Balún Canán.



"Y quien trasciende, no muere, alumbra. Y su obra queda aquí,

ardiendo como una lámpara."

Óscar Bonifaz.


....

Otro modo de ser... otro

Ay! Rosario, Rosario

Meditación en el umbral
(fragmento)

No, no es la solución tirarse bajo un tren
como la Ana de Tolstoi
ni apurar el arsénico de Madame Bovary
ni aguardar en los páramos de Ávila
la visita del ángel con venablo
antes de liarse el manto a la cabeza
y comenzar a actuar.
Ni concluir las leyes geométricas
contando las vigas de la celda de castigo
como lo hizo Sor Juana.
No es la solución escribir,
mientras llegan las visitas,
en la sala de estar de la familia Austen
ni encerrarse en el ático
de alguna residencia de la Nueva Inglaterra y soñar,
con la Biblia de los Dickinson,
debajo de una almohada de soltera.
Debe haber otro modo que no se llame Safo
ni Mesalina
ni María Egipciaca
ni Magdalena
ni Clemencia Isaura.
Otro modo de ser humano y libre.
Otro modo de ser.

jueves, 30 de julio de 2009

Treinta y cuatro abrazos!!!!!!!!!!




Para tí ...
chk´ chk´ pie
mi albuguita
.........

viernes, 10 de julio de 2009

un día en el río

Atardecer en el Río Chacalapa frente a la isla de manglares.

jueves, 9 de julio de 2009

día del árbol

las ramas se despojan
del hábito otoñal
apuradas por el viento
que golpea mis ventanas


los senderos se cubren
con el manto sepia
de las hojas muertas
que alfombran la tierra


el cielo se viste de niebla
antes de verter el llanto
que anega las entrañas
de las almas solitarias

los árboles desnudos
contemplan el invierno
con la promesa esmeralda
que albergan en su savia



miércoles, 1 de julio de 2009

Yo me vi

como una hoja
amarillenta y seca
en mis sueños sin nombre
yo me vi
........
María Fernanda
Monasterio de la Cartuja-Granada- Invierno 2007

viernes, 26 de junio de 2009

la cultura de lo que poco dura





*Nos educaron para guardar

**La era de lo desechable

***El amor en los tiempos del facebook

Cada vez con más frecuencia, leo sobre el tema del poco valor que le damos actualmente tanto a los objetos como a las relaciones y nos dejamos llevar por la corriente insoslayable de la era desechable. El escritor uruguayo Eduardo H. Galeano, quien se define a sí mismo como "un rescatista de la memoria secuestrada de toda América Latina", nos regala una reflexión sobre esta desvalorización y nos convoca a mirar que pasado hemos levantado y que futuro estamos dejando para nuestros descendientes, cuestionándonos así:
[...¿Será que cuando las cosas se consiguen fácilmente, no se valoran y se vuelven desechables con la misma facilidad con la que se consiguieron?...]
Los que pasamos de los cuarenta años, fuimos educados para guardar todo, reciclábamos sin haber nunca escuchado la palabra o su significado, simplemente guardábamos lo que servía y lo que no, porque algún día podríamos necesitarlo. Por poner un ejemplo; juntábamos con ilusión las corcholatas de los envases de refresco, que en ese entonces eran de vidrio, porque luego en el mes de diciembre las usábamos para hacer sonajas y salir "a cantar la casita".
Al autor de “El libro de los abrazos”, le cuesta trabajo aceptar la conducta que hemos adoptado casi sin sentir y justifica su reclamo al tiempo:
[...¡Es que vengo de un tiempo en el que las cosas se compraban para toda la vida!¡Es más! ¡Se compraban para la vida de los que venían después! La gente heredaba relojes de pared, juegos de copas, fiambreras de tejido y hasta palanganas de loza. ¡¡Nos están fastidiando! ! ¡¡Yo los descubrí!! ¡¡Lo hacen adrede!! Todo se rompe, se gasta, se oxida, se quiebra o se consume al poco tiempo para que tengamos que cambiarlo. Nada se repara. Lo obsoleto es de fábrica. Todo se tira, todo se desecha y, mientras tanto, producimos más y más basura. El otro día leí que se produjo más basura en los últimos 40 años que en toda la historia de la humanidad...]
En este punto pienso que todos estamos de acuerdo con Eduardo Galeano, cuántas veces no hemos escuchado decir “es que las cosas ya no las hacen como antes” y tampoco ignoramos el daño ecológico e irreparable que le estamos haciendo al planeta produciendo tanta basura, pero lo que despertó mi interés en esta reflexión, es en sí el planteamiento de como ha influido esta era de lo desechable en las relaciones humanas cuando dice:
[...Mi cabeza no resiste tanto. Ahora mis parientes y los hijos de mis amigos no sólo cambian de celular una vez por semana, sino que, además, cambian el número, la dirección electrónica y hasta la dirección real. Y a mí me prepararon para vivir con el mismo número, la misma mujer, la misma casa y el mismo nombre. Pero no cometeré la imprudencia de comparar objetos con personas. Me muerdo para no hablar de la identidad que se va perdiendo, de la memoria colectiva que se va tirando, del pasado efímero. No lo voy a hacer. No voy a mezclar los temas, no voy a decir que a lo perenne lo han vuelto caduco y a lo caduco lo hicieron perenne. No voy a decir que a los ancianos se les declara la muerte apenas empiezan a fallar en sus funciones, que los cónyuges se cambian por modelos más nuevos, que a las personas que les falta alguna función se les discrimina o que valoran más a los lindos, con brillo y glamour...]
Por otro lado y en coincidencia con Eduardo Galeano, Andrés Roemer, conductor del programa Proyecto 40 somete a debate el tema del matrimonio y cuestiona a sus invitados con la siguiente comparación:
[...Hoy en día, los novios deciden vivir en pareja antes del matrimonio. ¿Esto ayuda a tener éxito si un día deciden casarse, partiendo del hecho que las parejas se unen en un proyecto de vida con la idea de tener éxito, de ser felices juntos, de ir construyendo la red poco a poco, nudo por nudo, arraigados a los valores más conservadores y tradicionales? ¿Y cuando el amor, se acaba o se apaga? ¿No es algo así como la paradoja de elegir si compras algo y lo puedes regresar o si ya no puedes hacerlo? ...]
Andrés plantea nuevamente la idea de cómo las relaciones han ido cambiando en esta era de lo desechable, donde con contadas excepciones, los vínculos van quedando atrás para dar paso a lo que podría llamarse “el amor en los tiempos del facebook”; interactuar por medio de un aparato que cancela la emoción de buscar el momento propicio para el encuentro, el intercambio de miradas o el romanticismo. Y añade:
[...Bah! Pensar que hoy en día la idea primordial pareciera ser solamente el buscar un cómplice para “armarla” y no aburrirse...]
Concluyo citando nuevamente a Galeano
[...Y me muerdo para no hacer un paralelo entre los valores que se desechan y los que preservábamos. ¡¡¡Ah!!! ¡¡¡No lo voy a hacer!!! Me muero por decir que hoy no sólo los electrodomésticos son desechables; que también el matrimonio y hasta la amistad son descartables...]

el espacio de soroska

publicado en la edición junio-julio 09

Editorial-Círculos

sábado, 20 de junio de 2009

día mundial del refugiado


El 4 de diciembre de 2000, la Asamblea General de las Naciones Unidas designó el 20 de junio como "Día Mundial del Refugiado".
"Los refugiados son las personas más vulnerables en la Tierra. Todos los días están luchando para sobrevivir. Merecen nuestro respeto"
Angelina Joli
Embajadora de buena voluntad del Alto Comisionado
de la Onu para los Refugiados (Acnur)

sábado, 13 de junio de 2009

el colofón de una década

FOTO: ATARDECER EN COATZACOALCOS



“La verdadera muerte es el olvido”
María Fernanda




Año de 1999

Enero 4, mi padre arriba a sus ocho décadas de existencia. Aprovechando su estancia en este puerto que tanto amó, sus hijos le preparamos una emotiva fiesta sorpresa. Un día antes de fin de año, convocamos a todas las personas -cien en total- con las que imaginamos él querría compartir su aniversario.

Tengo muy presente la imagen de su rostro emocionado al entrar al salón y descubrir a sus hermanas: Alicia y Marie (la mayor y la menor) que habían viajado ex profeso para acompañarlo ese día. Hubo momentos en que pensé que había sido demasiado y no resistiría tantas demostraciones de afecto. Lo vi temblar conmovido ante el reencuentro con los amigos de toda la vida, algunos de ellos tomaron el micrófono para dedicarle unas palabras que él agradecía una y otra y otra vez, con frases entrecortadas y apenas perceptibles. El otrora gran conversador que dominaba todos los temas, había enmudecido ante la felicidad de aquellos instantes.

Lo vi entrelazar sus manos con fuerza para contener el llanto, cuando el mayor de sus nietos, tomó la guitarra y entonó: “José Manuel”, dedicándosela a su abuelo y “maestro”. Ese había sido uno de sus sueños; ¡Tener su propia canción! Y cada vez que tenía la oportunidad, nos lo recordaba y hasta cantaba el estribillo: José Manuel, José Manuel, al son del swing, José Manuel.

En fin, aquel fue un día plagado de emociones que culminaron con una simpática tertulia familiar. Afortunadamente, nos quedó de recuerdo un video que nos permite revivir aquellos momentos.

Mi regalo

Mi padre era un hombre bueno, noble y generoso además de ser un gran comunicador. Era hijo de inmigrantes libaneses, y aunque la vida de mis abuelos fue trágica y triste, él tenía la particularidad de recordarlos en amenas charlas de sobremesa resaltando con amor y respeto, lo mejor de cada uno de ellos.

Inspirada en su gran cariño, me atreví a escribir aquellas historias que le había escuchado contar desde pequeña, hilvanando todos los pasajes y anécdotas que recordaba. También investigué los acontecimientos de la época de finales del siglo XIX, en la que ellos, siendo apenas unos niños, tuvieron que abandonar su país. Quise conocer las circunstancias que orillaron a mis bisabuelos a desprenderse de sus pequeños, sacrificando todo cuanto tenían para conseguirles el boleto de la esperanza en el viaje hacia la libertad. Un acto de amor para el que no encuentro adjetivos.
..........................................................
Ese fue mi regalo. Lo imprimí, lo ilustré con fotos de mis abuelos, lo dediqué tratando de encontrar las palabras que expresaran mi agradecimiento por enseñarme a valorar la vida y hacer de mí lo que soy, lo encuaderné y se lo entregué el día de su cumpleaños.

Sorprendido por la claridad con las que recordaba sus anécdotas y visiblemente emocionado con mi relato, mi padre me pidió permiso para hacer copias y obsequiárselas a sus hermanas. Una de ellas, Emelie, la única que se quedó a vivir en el Puerto, después de leerlo, también quiso compartirlo y se lo envió a Oralia, su gran amiga de la infancia, conocida por todos como María Fernanda, galardonada poeta, autora de varios libros y fundadora del Club de Escritoras de Coatzacoalcos. Una mujer que yo admiraba por el profundo amor que le profesaba a esta tierra que la vio crecer y a la que le había escrito las más bellas poesías.

El 9 de febrero de ese mismo año, recibí una llamada inesperada. Era la mismísima Oralia. ¡Quería conocerme! Me habló de su amistad con mi familia y me invitó a tomar un café en su Rincón Poético. Yo ignoraba que ella había leído mi relato por lo que la curiosidad no me dejó dormir: ¿Qué querría platicar conmigo aquella mujer homenajeada por el Presidente de la República en el Castillo de Chapultepec?

Al día siguiente llegué muy puntual a mi cita con María Fernanda. Quedé sorprendida de su trato amable, cálido y sencillo. Me emocioné cuando me tomó de las manos y me dijo: “Tu tía Emelie y yo somos muy buenas amigas, nos queremos mucho, por los que no quiero que tomes a mal que haya querido compartir conmigo el relato que escribiste de la vida de tus abuelos, quiero que sepas que lo leí y estoy muy conmovida, pues pude palpar los hermosos sentimientos que fundados en los principios y valores de la familia, logras transmitir”.

Nunca olvidaré aquella tarde, la primera de muchas otras que disfruté con agrado de su amena charla, de su extraordinario talento y exquisita sencillez. Oralia podía leer a través de mi piel, me enseñó a conocerme, a despertar mi espíritu dormido, me alentó a traspasar los límites que impone la rutina, a dejar de ver la vida pasar... a través de una ventana.

Un tiempo después, me invitó a pertenecer al Club de Escritoras de Coatzacoalcos y un día como hoy, 25 de mayo, Oralia me tomó la protesta en el XXX Aniversario de la institución que ella fundara en el año de 1969 con un grupo de mujeres entusiastas que compartían la misma inquietud y gusto por las letras. Ese día marcó mi ingreso al recinto, en el cual tuve la oportunidad de ir descubriendo mis distintas facetas al lado de un ser humano extraordinario a quien, tres años más tarde, en un homenaje pude manifestarle abiertamente estas palabras: “Mi querida doña Oralia, le doy gracias a la vida por haberme permitido conocerla”.

Diez años han transcurrido, mi padre, Oralia y Emelie, los tres personajes de esta historia que cambió mi vida, ya se han marchado, pero aún los siento palpitar en mis sentidos, los veo sonreír en cada texto que edito y adivino mis pasos sobre sus huellas, labradas en todos los surcos y rincones de esta isla verde.

.............................................................................................................................................................................................25 mayo de 2009/aac

lunes, 8 de junio de 2009

Nací en el Sitio del Viento*





Sitio del Viento*...un lugar donde se besan entrelazadas las aguas del mar y el río; una privilegiada cuenca que fuera refugio de aquellos seres que un día tuvieron que abandonar su terruño agobiados por la furia de las pasiones humanas que engendran la guerra y el desaliento, que llegaron hasta aquí, guiados quizá por el “Lucero del Alba” aquel personaje de cien mitos y leyendas quien decepcionado de los hombres que se opusieron al desarrollo armónico de su doctrina humanista, partiera en su balsa de serpientes hacia el país de la sabiduría, el que se inmolara arrojándose a la hoguera para que su espíritu puro pudiera elevarse y convertirse en estrella. Hablo del “Señor de la Aurora”, de la “Deidad Ignorada”, de “Quetzalcóatl” cuyo escondite fue señalado por su pueblo en esta “Isla Verde”, origen del nombre de mi puerto y de su río.

*Así nombraba a Coatzacoalcos la inolvidable poetisa porteña: María Fernanda
.

miércoles, 27 de mayo de 2009

Bienvenidossss!!!


Holanda en mayo....
Con la cabecita en espiral, ya de regreso por Barna. Días de esparcimiento, aire, mucha bici, mucho color y encuentros con formas como dibujadas para un mundo que a mi se me antoja de juguete.
El paseo por Holanda fue súper-súper lindo. Amsterdam, por más que te lo cuenten y cada quien te de su versión de lo que impacta (aparadores llenos de buen gusto, galerías y expos cada dos calles, los gatos, las bicis, los coffee shop's, el mercado de las flores, el distrito rojo, los caballos, etc) tiene otro algo que no sé como explicar que resulta encantador. ¿La luz? ¿los colores? A mí me sorprendió y me gustó, lo malo es que hay tanto que ver que me quedé con ganas de más. El primer día ahí, fui a ver la expo de la edición 2009 de World Press Photo y volví a sentir ese calorcito que me acerca a lo que yo creo que es la fotografía. Después de eso dimos vueltas y vueltas para después parar, esperar a Lorena sentados afuera de la estación central y después comer, tomar cervecita, platiquita y tren a La Haya, rumbo a una linda casita de madera y muchas flores en la que vive Lolo y que compartió con M y conmigo por 5 buenos días.

Sábado: Alquilar bici (por6.50€/día!) y salir rumbo a la playa. Paseamos por bosques (de esos que se parecen a la casa de Shrek), laguitos y árboles de 10 verdes distintos, un jardín japonés meticulosamente cuidado y vigilado por un árabe al que bautizamos como "caput", dunas y tierra hasta llegar al mar del norte, un mar plateado reflejo de un cielo blanco con imágenes distintas a las de cualquier otra playa que yo haya visitado.
La gente paseaba con botas de hule (el agua es helada), pasaban carrozas tiradas por caballos (y SIN turistas). Como snack, venden una especie de mini hotcakes con canela, pero no los probamos porque nos cerraron el puestito :( Por la noche, volvimos con la bici a La Haya y cenamos invitados por Isa (una amiga colombiana de L) y ¡a dormir!

Domingo: Bici-día no. 2 rumbo a Rotterdam. A ver, hay que decir que existen 3 carriles: Bici, peatón y coche. ¡No se puede pedir más!) Así que tuvimos un paseo carreteril tranquilo, a pedal, llenito de paisajes bellos, vacas, borreguitos, caballos, gallos gallinas y faisanes*, muuuchos patos, algún cisne y pajaritos cu-cú (que no vi pero oí) y seguro más que se me escapa. Hicimos parada en Delft, pequeña ciudad cuna de Johanes Veermer y continuamos el camino con sus respectivas pausas fotográficas (las casas para estudiantes de la Universidad Tecnológica de Delft, verdes hasta las cortinas!) naves industriales coloridas, niñas a caballo con capas plateadas al viento (estilo el Santo*) y casitas de colores flotando a orillas de los canales. Pasamos Zweth (donde vimos principalmente caballos y casas bonitas) y de pronto, ¡crack! cambio de luz, de ambiente y de paisaje. Rotterdam y el efecto "paseo por un render". Parece que te metes a un programa de diseño moderno arquitectónico por computadora y cada paso es un "click" que muestra alguna rareza arquitectónica modernoide. Todo colores, todo formas y toda modernidad. Si bien rompe cañón con la calidez de todo lo antes recorrido, no deja de ser alucinante, tan menos para mi. Lo malo: encontrar cerrado el Nai (un detallito no mencionado: to-do lo cierran a las 5:00 pm :S) Si algún día puedo, es algo que me gustaría visitar. Lo imagino casi como el sensorama ese inolvidable que visité en una casona antigua en el DF, hace como 13 años pero versión modern-sharp.

El lunes M y yo volvimos a Amsterdam y visitamos el Museo Nacional ( Rijksmuseum). Comimos papas fritas sin mayonesa y con mostaza y después, una deliciosa sopita en una banca, junto a un canal. Estábamos cansad@s y no fue el día más divertido.

Martes y último! fuimos a la Corte Penal Internacional (donde trabaja L) a intentar escuchar una audiencia. Casi todo nos tocó en sesión cerrada, pero estar sentado ahí mirando a través de esos ventanales y "leyendo" ademanes y gestos es como ser parte del staff de una película... ya sé que es muy chafa mi analogía pero pues yo me sentí así. Esperamos a L que se había pedido medio día libre para llevarnos a pasear por La Haya pero este día, el clima no acompañaba nada. Llovía sin parar y había un viento de ese rompeparaguas. Igualmente caminamos un rato. Fuimos al parlamento, al Ayuntamiento, ¡a comer arenques crudos!!! y a cerrar la tarde con un café de verdad y un delicioso struddel de manzana :)

Volvimos cansados, contentos y enamorados de lo que vimos de Holanda. Cuando lo expliqué por aquí, mi amiga Xexu me dijo que "yo me enamoro de todos los sitios a los que voy" y no lo había pensado! de todos seguro que no, pero de muchos sí :P (qué padre! ¿no?)

Te mando una foto llena de colores, después hago álbum y te enseño la otra parte, la de cuentito, ti?
Ani